La maceta perfecta para plantar un aloe vera

Tipo y medidas del tiesto para el aloe PL23

Para tener una planta de sábila en una maceta basta con un tiesto de 1 a 3 litros de cualquier material con una tierra poco abonada. Aunque esto tiene sus matices.

Tamaño de la maceta

El tamaño de la maceta para que el aloe se mantenga sano durante años es de 1 litro a 3. Aunque no le hace ningún daño que sea de mayor capacidad.

La sábila a penas necesita nutrientes, sus raíces son muy pequeñas y crece muy lentamente por lo que no necesita un tiesto grande. La planta crece un 20% más rápido en una maceta de 15L que en una de 2, pero con una de 2 ocupa menos espacio, menos tierra… menos dinero y va a crecer igual de salud.

Hace unos 3 años compré 3 plantas de aloe vera y puse una en una maceta de barro grande y otra en una de 2 litros.
El resultado es este:

Aloes iguales tras 3 años en tiestos de distinto tamaño

También debes saber que si el tiesto es pequeño cuando la planta crezca se saldrá por los lados por lo que quizá prefieras un tiesto algo más ancho, aunque asegúrate de tener al menos 6 cm de profundidad de tierra.

Yo tengo varios aloes en casa en macetas de 2 litros (13cm de diámetro). Crecen bastante y se ven estupendas de salud y aspecto, aunque se salen de la maceta 20cm por todos los sitios.

Tipo de arena


La arena para el aloe es mejor que no esté demasiado abonada pero crece bien en cualquier tierra. Puedes usar tierra de la que venden en cualquier tienda para las macetas y mezclarla con vermiculita o perlita para bajar la densidad de la tierra.

Un truco muy interesante es cubrir la capa superior de la tierra con medio centímetro de vermiculita. Esto evita posibles plagas, ayuda a tener las raíces mas protegidas y además queda muy elegante.

Material para la maceta


El material del tiesto no es importante para tener esta planta en casa. La planta crece bien en macetas de plástico, barro o de cualquier tipo que te guste. Mi consejo es que elijas una que te guste por estética y diseño.

Solo si tu aloe va a estar con sol directo y temperaturas altas durante más de 2 horas diarias, entonces es mejor una maceta de barro, más grande y si es posible de un color claro para que se caliente menos. De todas formas, el aloe soporta bien la temperatura y exposición al sol prácticamente en cualquier tiesto.